Datos personales

Spain
¿Te gustaría entender un poco mas el funcionamiento de la bolsa, temas financieros y sus derivados? Sigue leyendo..

jueves, 24 de marzo de 2011

Planes de pensión



Cuando nos jubilamos esperamos recibir una cantidad de dinero que nos sirva para seguir viviendo de forma adecuada. Pero hay medios como un plan de pensión que nos sirve de alguna forma como complemento de la pensión recibida por la jubilación.
Si quieres saber más sobre este tema o estás pensando en contratar un plan de pensión, sigue leyendo.

¿Qué es?
Como dije antes, un plan de pensión es un contrato, donde nosotros invertimos un dinero, que dentro de este tema se denomina, unidad de cuenta, que genera un fondo, denominado fondo de pensión. Este fondo lo va a poseer la entidad gestora, que controla el dinero y este exige una aportación mínima para poder comenzar con el plan como también un tipo de interés fijo o variable. Dicho fondo será devuelto al cliente cuando se jubile, o bien por paro, invalidez, hasta por fallecimiento, donde la cantidad de dinero acumulado se le entregará a la persona que se ha puesto como beneficiario.

Ahora que sabemos que es un plan de pensión, me gustaría aclarar unos puntos:

·         El dinero que ingresamos en nuestro fondo de pensión, no está relacionado con la aplicación de los impuestos, es decir, si tenemos un sueldo el cual una parte de este lo incluimos en nuestro plan de pensión, pagaremos impuestos por la otra parte. Por tanto no dejamos de pagar impuestos, lo único que hacemos es atrasar el pago.

·         El dinero que ingresamos en el plan de pensión, como dije antes llega a un fondo de pensión y este dinero para poder generar beneficios y así más dinero, para así  poder cobrarlo cuando seamos mayores, se consigue gracias a unos administradores, quienes reciben el nombre de entidad gestora, que tiene la función de informar a los clientes de la evolución de su plan y además son los que utilizan el dinero depositado y lo invierten e acciones o letras del tesoro, entre otras posibles inversiones, para que así acumular dinero que podrá ser reclamado en el futuro como una especie de sueldo o renta. Esta etidad gestora debe estar inscrita en la Dirección General de Seguros y debe estar autorizado por la administración.

·         La entidad gestora no trabaja gratis, cobra un sueldo en relación con lo conseguido por las inversiones que puede ser el 1% o 2%. Y también existe otra comisión por el deposito que la cobra la entidad depositaria, que también su sueldo esta en relación de las cantidades del fondo de pensión.

·         El dinero del depósito no se puede extraer, a menos que ocurran una de las situaciones dichas anteriormente como son las del caso de un accidente o algo por el estilo que deje invalidada a la persona para poder trabajar, fallecimiento, etc. Pero existen tres formas de sacar el dinero antes de tiempo que son las de pago, renta o ambos en una mixta. Con el “pago”, me refiero a que la persona puede  recuperar los derechos con un solo pago. Un rescate por medio de una renta sería el de pagar por medio renta para conseguir los derechos consolidados. Y el mixto, pues es una mezcla de los dos anteriores.

·         Un poco antes en este mismo post hablé de unos impuestos que hay que pagar, estos son los impuestos por rendimiento de trabajo, que desaparecen cuando creamos un plan, pero no quiere decir que no los tengamos que pagar nunca, sino que se pagarán en el futuro cuando nos jubilemos por ejemplo, o cuando reclamemos el dinero.

                                                                                                
Ahora los Tipos que existen:

Se pueden clasificar de muchas maneras, pero yo los he clasificado según el tipo de inversión, como explique anteriormente, que realizan las entidades gestoras:

1.    Renta fija: Son planes sencillos que solo invierten en renta fija sin muchas complicaciones. 

2.    Renta fija Mixta: En este tipo de plan, la mayor parte del dinero aportado puede ser entre un 70% o un 80% por ejemplo, y el resto se invierte en renta variable. 

3.    Renta variable: Este plan es, por así decirlo, lo contrario del de renta fija, ya que un 75% aproximado se invierte en renta variable y el resto en renta fija.

4.    Renta variable mixta: Como lo dice el título es una mezcla entre el de renta fija con el de renta variable, donde entre un 30% hasta un 70% aproximado, se invierte en renta variable y el resto en renta fija.




Y por último y para acabar este post:

Si has sentido curiosidad: ¡Calcula tu plan de pensión!


Bibliografía:

Wikipedia: Plan de pensión
Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario