Datos personales

Spain
¿Te gustaría entender un poco mas el funcionamiento de la bolsa, temas financieros y sus derivados? Sigue leyendo..

lunes, 14 de marzo de 2011

Los seguros de vida

Claro que has  oído hablar de los seguros de vida, pero ¿Sabes que son realmente? ¿Conoces los distintos tipos que hay? ¿Sabes cuál es tu seguro ideal? Si alguna de estas preguntas, no has sido capaz de responder sigue leyendo.




¿Qué es un seguro de vida?

Si en alguna familia donde el padre, por ejemplo, que es el que mantiene el hogar, sufriese algún accidente lo que produjese una incapacidad para seguir trabajando o su fallecimiento, podría provocar unos problemas económicos inmensos si este no se encontraba asegurado. Si esa familia no tuviese ahorros o ingresos para hacerse cargo de los futuros gastos, ya sean de entierro, hipoteca, deudas y en general los gastos para subsistir, se encontrarían en un gran problema donde al no poder hacer frente a los gastos de hogar, etc. podrían hasta perder el hogar.
Para prevenir que ocurra tal horrible situación existe lo que se llama como Seguros de vida, los cuales actúan como resguardo, para que si llegase a ocurrirle algo a la persona asegurada, su familia podría subsistir con lo que la compañía aseguradora les deje, hablando así de dinero, o los que el asegurado haya nombrado como beneficiarios, al que se le dará el dinero.
Por tanto, en el contrato de un seguro, el asegurador, que es la compañía que otorga el seguro, exige el cobro de una prima al contratante, este está obligado a pagarla, a cambio de que si le ocurriese algo, ya sea un accidente grabe que provoque daños en la salud, integridad física o fallecimiento, el asegurador debe pagarle al beneficiario, que es la o las personas las cuales selecciona el tomador del seguro, una suma de dinero para afrontar los distintos gastos que se puedas producir y poder así subsistir.
El asegurador deberá entregar la póliza de seguro al tomador del seguro dentro de los 15 días corridos desde la firma del contrato.
Con un seguro entonces, se intenta proteger los bienes y las personas que se tenga consigo que pudiesen en un futuro sufrir daños.
Es necesario aclarar lo que es la póliza y la prima, al ser dos términos de suma importancia a la hora de contratar un seguro, además de comprender en que consiste.
Póliza: es básicamente el contrato, ahí se especifica cuando se pagará, bajo qué circunstancias y que cantidad.
Prima: es la suma de dinero que paga al contratante del seguro y puede ser por medio de un pago mensual, trimestral o anual.

Tipos:
Pueden ser de: riesgo o fallecimiento, supervivencia o mixtos.
Riesgo o fallecimiento: aseguran el pago de un monto de dinero establecido por la póliza de seguro, a los beneficiarios, si se produjese la muerte del asegurado antes de que finalice el contrato. Existen tres clases:
·         Seguro de vida entera: sin importar el momento del fallecimiento, el asegurador debe cumplir las cláusulas del seguro contratado.
·         Seguro temporal: el asegurador paga la indemnización, si el asegurado fallece dentro del plazo establecido previamente.
·         Seguro de renta contingente: está relacionado con la amortización de un préstamo, entre otros.

Supervivencia: el asegurador paga al contratante del seguro, en el caso de que este sobreviva al final del tiempo del contrato establecido. Se les llama también seguros de ahorro. Existen tres clases:
·         Seguro de capital diferido: se paga si el asegurado sobrevive antes de finalizar el contrato.
·         Seguro de renta diferida: el asegurador paga una renta, en vez de un capital.
·         Otros: renta vitalicia, capitalización, o jubilación.

Mixtos: si fallece el asegurado, la compañía aseguradora se encarga de pagar el capital acordado en el contrato, y también si el asegurado llega con vida al finalizar el contrato, se le paga la cantidad establecida en la póliza. Pueden ser:
·         Seguro mixto simple.
·         Seguro mixto completo.
·         Seguro mixto doble.
Combinan las modalidades de fallecimiento y supervivencia.



Cuestiones generales:

Los seguros de vida se regulan por el artículo 80 al 106 de la “Ley de contratos de seguros”. Si no se pagase la póliza, se reducirá la cantidad de dinero que se entregaría, siguiendo unos criterios ya establecidos en la póliza. Los seguros son, una forma de prevención si una persona llegue o no a una edad determinada, además de una forma de ahorro.
A la hora de establecer el monto de la póliza, se tiene en cuenta:
  • Los gastos fijos que el asegurado tiene que hacer frente mensualmente.
  • Otras responsabilidades financieras que no estén dentro de los gastos fijos mensuales.
  • Historial de crédito.
  • Edad, altura, sexo y lugar de residencia.
  • Examen de salud. Los fumadores por lo general pagan más por su seguro de vida.
  • Respuestas a un cuestionario de actividades rutinarias o de ocio, que realiza normalmente el asegurado. 
En función a estos parámetros se hace un pronóstico de riesgos: por lesiones, enfermedades y muerte para determinar la prima que habrá de pagar el asegurado.

Al solicitar un seguro, puede ocurrir que se pida un reconocimiento médico. Este consistirá en un cuestionario, donde las respuestas que se den se compararán con su historial médico, o puede ser que la compañía aseguradora solicite una revisión médica, en este caso los gastos médicos los cubrirá la compañía aseguradora.

Gastos funerarios: un funeral implica muchos gastos, para evitar un mayor gasto a la familia del asegurado, se puede incluir también los gastos funerarios. Para hacerse una idea de cuánto es el importe por estos gastos, las funerarias dan información sobre esto y se puede planificar con anterioridad.

¿Necesito un seguro de vida? Esta es la pregunta que todos nos deberíamos hacer. Para responderla debemos pensar, si es la única fuente de ingresos de su familia, si es así tendrá que pensar en una cobertura que permita que su familia pueda mantenerse hasta que consiga otra fuente de ingresos. Si se es soltero, o vive con sus padres o bien solo, no necesita un seguro de vida, ya que no tiene a nadie que dependa de usted, solo deberá tener ahorros para prever, como el funeral u otros pequeños gastos.

¿Cómo contratar el seguro de vida?
Puede realizar el contrato a través de un intermediario o corredor de seguros, con la intervención de una compañía de seguros o una entidad bancaria o utilizando a su empresa o asociaciones. Pero hay que tener en cuenta que el corredor de seguros, es más costoso ya que cobra comisiones, en cambio los bancos o compañías de seguros son más baratos al no cobrar esta comisión.


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario