Datos personales

Spain
¿Te gustaría entender un poco mas el funcionamiento de la bolsa, temas financieros y sus derivados? Sigue leyendo..

lunes, 21 de marzo de 2011

Los Swaps


Este es un tema financiero, el cual seguramente no hayan oído hablar, por tanto me gustaría tratarlo para que cuando oigan hablar de él, tengan cierto conocimiento al respecto.

¿Qué son Los Swaps?

Como en los post anteriores vamos a empezar explicando, que son, para así empezar de una base y por tanto entender de qué se habla en los contenidos que tratemos posteriormente.
Un swap es un acuerdo, donde dos partes intercambian bienes o servicios en el futuro, el cual tiene un tipo de interés llamado IRS (“Interest Rate Swap”). En este intercambio, se muestra un compromiso de pago de dinero a futuro, y este valor se determina en cualquier momento para entrar en este contrato o acuerdo, como también salir de él. A pesar de que suena como un préstamo, no lo es ya que, se intercambian flujos de tasas de interés y el nominal no sufre cambios. Los swaps funcionan de una manera en que por ejemplo, una persona que tiene una empresa y produce bienes, necesita otros, y para conseguirlos llega a un acuerdo de intercambio de bienes a futuro para así conseguir los que le interesa o necesita. Aunque, esto también funciona de otra manera  en la cual puede ocurrir que esa persona tenga por ejemplo, muy buenas expectativas a largo plazo de los bienes que recibirá a futuro, mayor que los que entregaremos en el futuro, y si es así entraremos en un swap, aunque nos arriesgamos a estar equivocados y acabar perdiendo dinero. Los swaps permiten, como fin, reducir el riesgo de los distintos productos financieros.




TIPOS

Existen cuatro tipos de swaps distintos:

1.    Swaps sobre tasas de interés: es el más utilizado, donde las dos partes del acuerdo intercambian una determinada cantidad de dinero, con un determinado tipo de interés en una fecha futura, donde los pagos se realizan con la misma moneda y los tipos de referencia son distintos.

2.    Swaps de divisas: Este, es un acuerdo entre dos partes que intercambian dos flujos de interés con monedas distintas. Y los swaps de divisas tienen a su vez distintos tipos:
°         Swap de divisas fijo contra fijo
°         Swap de divisas variable contra variable
°         Swap de divisas fijo contra variable

3.    Swaps de materias primasCompensa la diferencia que pueda existir entre el precio fijo, que se determina con anterioridad y el variable del mercado; si el precio de la materia prima sube más allá de lo determinado, la empresa paga la diferencia, si baja más de lo determinado a la empresa le pagan lo establecido.

4.    Swaps sobre valores accionarios: la diferencia fundamental de este tipo con el resto, es que la tasa flotante está relacionada al rendimiento total de algún índice accionario. El rendimiento total incluye los dividendos además de la apreciación de las acciones.


RIESGOS

Los swaps pueden traernos beneficios, pero para conseguir estos beneficios, se deben asumir unos riesgos; estos riesgos son:

  • ·         Riesgo de crédito: la otra parte no cumple con el pago.
  • ·         Riesgo del tipo de cambio: cambia el valor del dinero.
  • ·         Riesgo de inversión: cambio de fecha por el riesgo de crédito.
  • ·         Etc.





Relación con el Euribor:

Si el Euribor está muy alto, los bancos ofrecen estos contratos y se fija un tipo de interés máximo y uno mínimo con el crédito hipotecario y la hipoteca subiría, aunque el banco abonaría la diferencia a la persona. Pero si el Euribor baja más abajo que el tipo mínimo, la hipoteca bajaría y la persona tendrá que aboar al banco la diferencia. Por esto el dueño de la hipoteca no puede beneficiarse de una bajada del Euribor.





Bibliografía:





No hay comentarios:

Publicar un comentario