Datos personales

Spain
¿Te gustaría entender un poco mas el funcionamiento de la bolsa, temas financieros y sus derivados? Sigue leyendo..

jueves, 10 de marzo de 2011

Basilea III


¿Qué es Basilea III?
Basilea III es un conjunto de medidas acordadas por los miembros del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito, que se ha desarrollado en respuesta a las deficiencias de la regulación financiera. Lo que quieren conseguir es intentar evitar que surjan nuevas crisis financieras como la que estamos viviendo, o en definitiva que si se produjese, que asuman las pérdidas las entidades, no los bancos centrales.
Basilea III, es una mejora de Basilea II y I, las cuales tuvieron sus medidas anteriormente y es propio revelarlas para así realizar una comparativa de las anteriores con las de ahora:


Basilea I: creado en 1988, se buscaba que los bancos tuviesen un capital como reserva para responder a futuras crisis que pueda haber. Se le llamó “capital regulatorio” y supondría un 8% de la suma de los capitales de riesgo. No era obligatorio. Al ser tan limitada se dio lugar a Basilea II, la cual lo sustituyó.
Basilea II: creado en 2004, son una serie de recomendaciones que pretendían principalmente proteger a las entidades contra los riesgos financieros. Se basa en 3 ideas principales: El “Cálculo de requisitos mínimos”, que con él se busca corregir del primer acuerdo el no tener en cuenta la calidad crediticia del prestatario. La “Supervisión de la gestión de los fondos propios”, donde organismos del estado pueden intervenir supervisando a los bancos para que tengan reservas en periodos de crisis. Y La “Disciplina del mercado”, donde se deben publicar los datos de las entidades de sus fondos propios, para que así haya más transparencia.


Lo que está ocurriendo hoy en día y en los últimos años, deja en evidencia de que Basilea II, que se creó sustituyendo a Basilea I, no está dando resultado, por lo que para poder mejorar esta situación y fortalecer así al sistema bancario, se ha creado Basilea III que tiene propone las siguientes medidas:


     Aumento de la calidad del capital.
     Mejora de la captura de los riesgos de determinadas exposiciones.
     Aumento del nivel de los requerimientos de capital.
     Constitución de colchones de capital.
     Introducción de una ratio de apalancamiento.
     Mejora de la gestión del riesgo, del proceso supervisor y de la disciplina de mercado.
     Introducción de un estándar de liquidez.

Estas medidas van a empezar a ser puestas en prácticas dentro de un proceso de desarrollo desde el año 2012 hasta el 2019, para darles así tiempo a las entidades para que incorporen el nuevo modelo.
Este modelo servirá para reforzar a las entidades y así estar prevenidos de una posible crisis futura, además estas medidas provocarán una reducción del PIB, al ser más restrictivo al obtener financiación de una entidad bancaria, pero se conseguirá más seguridad.
Se introduce nuevas medidas como los colchones de capital o la ratio de apalancamiento, las cuales son medidas que intentan hacer frente a crisis que se puedan producir, así el sistema financiero será más estable.

Lo más importante de este acuerdo es lo que deben cumplir los bancos con respecto al capital a partir de 2019. Antes se exigía un 2% de las inversiones realizadas dedicado a reservas, pero ahora con la nueva normativa, se exige un 7%.
A pesar que falta para el 2019, los bancos han empezado a cumplir las exigencias, ya que este mercado de capitales está siendo muy estricto con los que necesitan liquidez y buscan esta en el mercado. Se cree que para las cajas será un mayor esfuerzo, mientras que para los grandes bancos no habrá problema.

Con Basilea III habrá unos afortunados los cuales se verán beneficiados. Estos son las Gestoras Internacionales que comercializan sus productos e nuestro país. Esto es porque solo ellas intentarán buscar los activos más rentables para los inversores en los distintos mercados internacionales.






¿Cómo afecta a los ciudadanos?
Siempre me ha gustado hacer esta pregunta que es, al fin y al cabo, lo que realmente nos interesa. Basilea III no es que afecte a los ciudadanos, es que les afecta mucho, ya que las entidades de crédito para adaptarse a la nueva situación, van a tener que cambiar su modelo de negocio, lo que producirá en el fondo una retribución menor por los depósitos y cobrarán más por el dinero que presten, además de los servicios bancarios. También, los accionistas se podrán encontrar con ampliaciones de capital o recortes de dividendo que puede provocar una caída en sus cotizaciones. Por esto, el inversor no debe sorprenderse de que, entidades financieras españolas intenten tomar sus ahorros para su capital propio en lugar de hacerles mejores recomendaciones para obtener buenas rentabilidades a sus patrimonios en los mercados de capitales internacionales.
Me gustaría finalizar con un video a modo de resumen y también con tres puntos los cuales engloban la idea general de lo que se busca con Basilea III.


·         Exigir más capital y de mejor calidad
·         Generar reserva para los años malos
·         Consecuencias: Más riesgo para el contribuyente más bajo y menos dinero para préstamos

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario