Datos personales

Spain
¿Te gustaría entender un poco mas el funcionamiento de la bolsa, temas financieros y sus derivados? Sigue leyendo..

sábado, 2 de abril de 2011

Fondos de inversión

Últimamente he hablado de formas de invertir y ahorro como son las letras del tesoro o ahora con los fondos de inversión. Yo sé que hoy en día es complicado llegar a fin de mes por la crisis en la que nos encontramos. Por esto, he decidido hacer estos post de estos temas, para que sepamos de alguna manera un poco más a la hora de invertir o ahorrar y saber en definitiva que opciones tenemos para conseguir estar mejor parados en esta crisis.


Historia:

Para saber de dónde vienen y ser más cultos con el tema:
Los fondos de inversión se remontan al siglo XVII en Holanda con las “Administratie Kantooren”, entidades que operaban como intermediarios entre empresas que emitían valores mobiliarios y ahorradores. Esta, utilizaba algunos principios de los fondos de inversión de hoy. Mas actualmente en 1925 surgen finalmente los fondos de inversión en Francia, pero en 1957 surgen finalmente los fondos que se usan hoy en día.

¿Qué es? Definición:

Como siempre, una definición amplia para luego tratar conceptos más específicos.
Un fondo de inversión es una sociedad de inversión colectiva. Esto quiere decir que los miembros o participes (personas físicas o jurídicas que realizan las aportaciones al Fondo), de esta tienen más rentabilidad por el capital que obtienen en conjunto que lo que obtendrían de forma individual, y este capital que intentan obtener se consigue invirtiendo, primero un capital, para que luego se administre con el fin de obtener más dinero; esta labor la ejerce la Sociedad gestora (sociedad anónima, la cual a su vez es responsable ante los partícipes de el buen funcionamiento del fondo), la cual invierte el dinero puesto por los partícipes en activos financieros como acciones o hasta otros fondos de inversión, además de invertir en activos no financieros como inmuebles, etc. Es una forma de ahorro donde el derecho de propiedad se justifica mediante un certificado de participación. A la hora de retirar el dinero si algún participe lo desee, no existe ninguna restricción, lo puede retirar cuando quiera. Por último, los fondos de inversión se dividen en participaciones, donde el valor de cada participación, que se le llama “valor liquidativo” se obtiene mediante la operación de calcular el patrimonio, que es el dinero total que se encuentra en el fondo, entre las participaciones que haya.

Si se quiere una definición más técnica:

 “Patrimonio perteneciente a una pluralidad de inversores, cuyo derecho de propiedad se representa mediante un certificado de participación, administrado por una sociedad gestora, con el concurso de un depositario. Su objeto exclusivo es la adquisición, administración y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros, para compensar una adecuada composición de sus activos, compaginando riesgos y rendimientos, es decir, buscando la rentabilidad media cercana o incluso superior a la del mercado”(Casas, 2003).


Tipos:

Los podemos clasificar de dos formas, según su posición de distribución de los beneficios o según el plazo de vencimiento de los instrumentos a los que se ve materializado el activo:

  1. Según su posición de distribución de los beneficios:

  • Fondos de Renta o de Reparto: son los que se distribuyen de forma periódica, los beneficios de la institución, a través de dividendos hacia los partícipes.
  • Fondos de capitalización o de crecimiento: son los que en la Sociedad gestora se acumulan rentas y se invierte nuevamente los ingresos obtenidos en el patrimonio del fondo.



     2. Según el plazo de vencimiento de los instrumentos a los que se ve materializado el activo:

  • F.I.M: (fondos de inversión mobiliaria) son a largo plazo, invierte en acciones de renta fija, su plazo máximo de reembolso es de 3 días hábiles, la liquidación de este tipo se realiza en la sucursal de la sociedad gestora, invierte en cualquier instrumento negociable en el mercado secundario y no vencen en “la cartera”.
  • F.I.A.M.M: (fondos de inversión en activos del mercado monetario) son fondos de capitalización que invierten en activo financieros a corto plazo, como letras del tesoro, bonos del estado, etc. En definitiva invierte en activos líquidos para facilitar la liquides rápida de las participaciones. Su plazo máximo de reembolso en de 1 día hábil e invierte en activos del mercado monetario.            


Funciones de la Sociedad Gestora:

  • Redacta el reglamento de gestión de fondo.
  • Se encarga de la contabilidad del fondo.
  • Determina el valor liquidativo de los partícipes.
  • Informa de la evolución del fondo a los partícipes y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Emite los certificados de participación.
  • Efectúa los reembolsos de los partícipes.
  • Acuerda la distribución de resultados.
  • Etc.

Por su labor, cobrara una comisión de gestión que se descontara del valor liquidativo del fondo.

Entidad Depositaria:

Es donde se realizan los depósitos de los títulos del fondo y la tesorería.
Puede ser un banco o una caja de ahorros, y aquí es donde se realizarían las suscripciones y los reembolsos. Son los responsables de “cuidar” el fondo e ir registrando las operaciones que realice la Sociedad gestora.
Otra de sus funciones es la de emitir en conjunto con la Sociedad Gestora los certificados de participación.




Elección del Tipo de Fondo:

Se recomendará seleccionar un Fondo de Inversión Mobiliaria (F.I.M.) cuando:
  • Se desea un ahorro estable a mediano y largo plazo.
  • Cuando los tipos de interés a corto plazo son inferiores a los de largo plazo.

Se recomendara seleccionar un Fondo de Inversión en Activos del Mercado Monetario (F.I.A.M.M.) cuando:
  • Se busca liquidez y un buen tratamiento fiscal.
  • Sirve cuando hay tipos de interés al alza.
  • En general son rentables cuando los tipos de interés a corto plazo son más altos que los de largo plazo.

       
Ventajas:

  1. Seguridad: hay límites máximos y mínimos que aseguran una gestión cautelosa del dinero.
  2. Diversificación: La multiplicidad de los valores de cada Fondo reduce el nivel de riesgo.
  3. Rentabilidad: los rendimientos son acumulables, por tanto la rentabilidad es alta desde que se entró a participar en el fondo.
  4. Liquidez: la inversión se puede recuperar en cualquier momento.
  5. Gestión profesional: la Sociedad gestora estaría a cargo, y cuenta con materiales que le permiten acceder a mercados donde seria muy costoso entrar.
  6. Información real y oportuna: existen unos documentos públicos donde los partícipes podrán saber en todo momento la evolución del fondo, además de otras cuestiones que se quiera ver.



Para terminar y a modo de resumen dejare un video muy bueno donde explican en general lo que yo he descrito en este post, de que es un fondo de inversión.







Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario